NORMATIVA

El software de centralización de documentación laboral, documentación electrónica y firma electrónica debe considerar los siguientes elementos básicos:

Medidas de Seguridad

Se debe establecer una medida de seguridad conjuntamente con el respectivo empleador, con el objeto de garantizar que las labores de fiscalización de la documentación electrónica se puedan realizar sin impedimento o restricción, ya sea en razón de fecha, volumen, tipo de documento, o cualquier otra causa que impida o limite su práctica.

Permitir Consultas

El sistema debe permitir igual consulta y forma de acceso señalada previamente desde computadores del empleador fiscalizado, en el lugar de trabajo.

Permitir impresión

Permitir la impresión de la documentación laboral, y su certificación a través de firma electrónica simple o avanzada, si corresponde, dependiendo de la naturaleza jurídica del documento y de los efectos que éste deba producir.

Permitir fiscalización

Debe permitir directamente ante el empleador fiscalizado y con la sola identificación del fiscalizador, la ratificación de los antecedentes laborales mediante firma electrónica simple o avanzada, dependiendo de la naturaleza o los efectos jurídicos que el documento deba producir.

Notificación de firmas

Cuando el documento este firmado por todos los firmantes, el apoderado recibirá una notificación.